viernes, 28 de febrero de 2014

LRSAL, IBI y padrón municipal, cómo gobernar en contra Sant Feliu


Foto: Marc Rius
fetasantfeliu.cat
En el pleno de ayer se debatieron temas muy importantes para Sant Feliu. Fue un pleno largo y polémico en casi todos sus puntos. Empezando por la imposibilidad de aprobar por unanimidad un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Tuvimos que descolgarnos de dicho manifiesto por su uso politizado para atacar medidas del Gobierno del Partido Popular como la Reforma de Administraciones Locales. Creemos que dicho día es lo suficientemente importante para dejar de lado posiciones políticas, pero el resto de grupos municpales no lo vieron así ya que no retiraron dos párrafos tal y como les habíamos solicitado para que el manifiesto fuera conjunto.


ICV, CiU  y PSC presentaron una moción para formalizar el conflicto en contra de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (conocida como LRSAL) Alegan que es un ataque a las competencias que actualmente no deberían ser de los municipios y que lo único que consiguen es un aumento del gasto en los presupuestos municipales a cargo de subida de impuestos y tasas. Lo que unos ven un ataque a sus competencias otros lo vemos como que cada administración pague lo suyo. Esto afecta directamente a los bolsillos de los santfeliuencs ya que por pagar servicios que no deberíamos pagar y a pesar de que el  Estado ha aprobado una bajada del 15% del valor catastral a los inmuebles de Sant Feliu esta bajada no afectará al recibo del IBI ya que el equipo de gobierno aprobó ayer la subida del tipo impositivo. La justificación del equipo de gobierno (ICV+CiU) es que si no tienen ingresos no pueden dar servicios. 

También se presentó la liquidación del presupuesto 2013. Están bastante satisfechos porque han cerrado con la tesorería con superávit de 488.000€, todo esto subiendo impuestos, tasas y creando nuevos como el impuesto por tener perro. Totalmente injustificable la carga fiscal que sufrimos en Sant Feliu. El alcalde retó a los partidos de la oposición a que diéramos soluciones para no tener que subir impuestos y la primera regla es reducir gasto, y así el Ayuntamiento haría el mismo esfuerzo que deben hacer cada mes la mayoría de santfeliuencs para llegar a fin de mes.

Nuestro partido presentó una moción para pedir que el alcade no ceda los datos del padrón para elaborar un censo electoral para celebrar un referéndum ilegal. Todos los partidos nos votaron en contra, incluído el PSC. Así que lamentamos que nuestro ayuntamiento en vez de centrarse en gobernar bien para que todos vivamos mejor se dedique a estas cuestiones que poco nos ayudan a la recuperación económica tan necesaria actualmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario